Para los amantes de los gatos, mantener su salud es muy importante y en ocasiones no sabemos que mirar para asegurarnos de que se encuentren saludables. A continuación les indicamos las señales que debemos observar cuando nuestro gato está saludable:
Observar la condición corporal y composición muscular. Los gatos son animales carnívoros estrictos, deben verse delgados. Con una masa muscular optima en la cabeza, costillas, pecho, columna y con sin piel colgando en los costados del abdomen. El Médico Veterinario nos puede enseñar cómo evaluar que la condición de nuestri gato sea la correcta.
Observar piel y pelo. La piel debe observarse libre de costras, caspa o escamas. Si el gato es de piel clara (rosada), esta nunca debe observarse rojiza o de color café oscuro o negra (a menos de que tenga algún lunar). El pelo debe verse brilloso, debe sentirse suave y sedoso. Y no debe presentar exceso de pérdida de pelo.
Observar dientes. Estos deben verse limpios y sin exceso de sarro dental. Si se observa un mayor acúmulo de sarro se deben cepillar los dientes o visitar el Médico Veterinario para una limpieza a profundidad.
Observar si toma suficiente cantidad de agua. Si es un gato que sale a la calle, a veces es difícil observar si toma la suficiente cantidad de agua o si caza pequeñas presas, pero podemos fijarnos en si orina sin problemas, lo cual es un reflejo de que si toman suficiente agua. Si es un gato que vive dentro de la casa, debemos asegurarnos de que tome una buena cantidad de agua de su plato o bien apoyarnos con alimento húmedo (que viene en lata o sobres). Un plato de cerámica o de metal o bien de bebederos tipo fuente favorecen que tomen agua de ellos. A los gatos les gusta mucho que el agua se encuentre en movimiento.
Observar que orina sin dificultad o dolor. El hecho de que el gato consuma buena cantidad de agua nos ayuda a que orine adecuadamente sin malestar. Ya que si observamos que no puede orinar o que lo hace con dolor debemos recurrir al Médico Veterinario para la pronta atención, ya que nuestro gato podría estar presentando un problemas en sus vías urinarias.
Observar cómo son las heces de nuestro gato. El excremento de los gatos de manera normal es de olor fuerte (ya que son carnívoros), este debe ser bien formado (ni liquido, ni reseco como piedra). Si observamos algún cambio en el excremento debemos acudir a la asesoría del Médico Veterinario para descartar algún proceso intestinal.
Observar que se acicala de manera normal. El gato se baña lamiendo su cuerpo, a esto se le llama acicalamiento. Se reporta que pueden hacerlo de 2 a 3 veces por día en promedio o cuando se ensucian de algo en específico. Si observamos que nuestro gato se acicala todo el día, debemos ir al Médico Veterinario y descartar situaciones como alergias, infecciones en piel o deficiencia de fibra en la dieta.
Observar el estado de alerta y actividad normal diaria. Nosotros conocemos perfectamente a nuestros gatos, sabemos que cada uno de ellos tiene una rutina diaria de actividades que se define desde que están en crecimiento hasta alcanzar la etapa adulta. Por lo tanto si observamos una actitud diferente a la que vemos de forma rutinaria día con día, es necesario recurrir al Médico Veterinario para identificar qué es lo que está provocando esos cambios de conducta en nuestros gatos.
Con estos sencillos puntos podemos evaluar si nuestros gatos están saludables. El Médico Veterinario puede darnos más consejos de cómo cuidar la salud de nuestros felinos.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.