¿Qué es y cómo puedo detectarlo?
La Otitis externa es la inflamación de conducto auditivo externo. Puede ser causada por un gran número de factores (primarios) (parásitos, cuerpos extraños, alergias, enfermedades hormonales como hipotiroidismo, tumores entre otros). Como consecuencia el conducto auditivo externo (es decir desde la cara interna del pabellón auricular hasta la membrana timpánica) se ve afectado por inflamación y en muchas ocasiones infección.
Signos:
En casos complicados
El daño que se genera en el oído es debido a que éste es una extensión de la piel y reacciona igual que ésta. Causando dolor y malestar en la mascota.
Es un padecimiento que afecta a perros de cualquier edad, pero dependiendo de ésta podemos sospechar la causa, es decir los pacientes alérgicos comúnmente presentan la otitis entre el primer y tercer año de vida, mientras que las causadas por tumores se presenta más en perros mayores. Por éstas razones debemos conocer que enfermedades afectan más comúnmente a las diferentes razas que existen.
Debemos también saber que hay factores perpetuanes (bacterias y levaduras de hongos) que no generan propiamente la otitis pero hacen que permanezca por mucho tiempo en el perro si no se trata adecuadamente.
Existen también los factores predisponentes tales como, humedad, temperatura ambiental, condiciones propias de la raza, por ejemplo el Shar Pei tiene el conducto estrecho lo que favorece que presente el problema.
Cuando se detecta el problema generalmente debe revisarse el oído con un otoscopio para observar la severidad de la inflamación y buscar cuerpo extraños, tumores o parásitos, el medico en algunos casos requerirá además hacer una citología para buscar bacterias y levaduras de hongos.
Se debe como ya se mencionó siempre buscar la causa primaria aunque pueda esto llevar varias consultas y estudios, pero realizar limpieza del o los oídos es fundamental con productos limpiadores suaves además de tratar los factores secundarios con fármacos que contengan antibióticos de amplio espectro, antimicóticos específicos para Malassezia y aliviar la inflamación con esteroides potentes y modernos.
Debe hacerse seguimiento continuo y tener el diagnostico definitivo de la causa de la otitis.
La higiene dental de perros y gatos
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.