Cerca del 85% de los perros y gatos mayores de 3 años pueden presentar problemas dentales acompañados de sarro y mal aliento.
En la boca de nuestros animales de compañía, se desarrollan un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una capa blanquecina que conocemos con el nombre de placa. Por efecto de los minerales que componen la saliva, la placa se calcifica, es decir, se va endureciendo y se transforma en el sarro. La placa se puede eliminar mediante el cepillado, pero el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por el Médico Veterinario con una limpieza profesional. El sarro origina graves problemas dentales como la gingivitis y la enfermedad periodontal, que pueden conducir incluso a la pérdida de dientes además de ser causa de otras afecciones como nefritis crónica, hepatopatías, fibrosis pulmonar, bronquitis y enfermedades cardiacas.
Lo ideal es prevenir que se forme la placa y el sarro dental, y para ello existen varias alternativas como el cepillado, enjuagues y juguetes especiales para su uso en mascotas. Existen también dietas especiales que ayudan a la disminución de formación de sarro.
Una vez que se ha formado el sarro, la única alternativa de tratamiento es la limpieza dental por parte del Médico Veterinario bajo anestesia general.
Es muy importante el prevenir la formación de sarro después de una limpieza profesional, ya que es común que se vuelva a formar sarro y regrese el mal aliento si no realizamos alguna acción que la prevenga.
Otitis Externa
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.