La industria del salmón se ha convertido en uno de los sectores más exitosos de la economía de nuestro país. Sin embargo, el carácter intensivo de los cultivos ha favorecido la aparición de una serie de enfermedades que han provocado importantes mortalidades y el consiguiente impacto económico en la industria. Dentro de los agentes patógenos descritos en los sistemas de cultivo encontramos patógenos virales (Necrosis pancreática infecciosa, Anemia Infecciosa del Salmón), bacterianas (Flavobacteriosis, Vibriosis, Aeromonas salmonicida atípica, Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD) y Piscirickettsiosis) y parásitos (Caligidosis). Sin embargo dentro de estos la Piscirickettsiosis (también conocido como SRS o Síndrome Rickettsial del salmón) se considera la principal causa de mortalidad en la industria chilena del salmón. En general, la industria del salmón ha centrado su estrategia de control para la enfermedad en terapias antimicrobianas y vacunas. Desde el punto de vista terapéutico, Piscirickettsia salmonis (agente causal de SRS) responde adecuadamente al tratamiento de antibióticos como Florfenicol, Oxitetraciclina, Ácido Oxolinico y Flumequina.
Según los datos publicados por SERNAPESCA, en el “Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros marinos, año 2018”, en relación a la mortalidad clasificada como Piscirickettsiosis, se menciona que esta disminuyó en un 28,3% durante el año 2018, en comparación al 2017. Estos resultados muestran relación con una disminución de un 18% en el uso global de antimicrobianos y de un 24% en el índice de consumo de antimicrobianos en comparación al año 2017.
Esta disminución en la mortalidad por SRS se puede atribuir, tanto a la prevención a través de uso de vacunas comerciales contra P. salmonis disponibles en el mercado (Bacterinas y Vacuna Viva), las que han demostrado ser de alta eficacia, si estas se entregan en etapa de agua dulce previa exposición a P. salmonis en etapa de engorda, así como al uso adecuado de antibióticos durante la infección temprana, lo que permite inhibir el crecimiento del patógeno en el sistema productivo.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.