Consejos

Puntuación0 (0 Votos)

La boca del caballo

Cómo conocer sus particularidades y detectar problemas

Sintomatología de las afecciones bucales

La cavidad bucal es un elemento clave para la salud del caballo y a menudo no le damos la importancia que merece. Algunas enfermedades y un bajo rendimiento pueden ser consecuencia de trastornos en la boca.

Existen algunos síntomas provocados por las afecciones dentales que pueden ser fácilmente observables por el propio jinete o cuidador del caballo:

  • Pérdida de forma física a pesar de conservar el apetito: puede confirmar la presencia de puntas o picos en molares y premolares. Su presencia provoca dificultades en la masticación, las partículas de comida no se compactan correctamente y el caballo no asimila completamente su ración.

  • Pérdida de condición corporal por falta de energía en caballos de 2 años y medio a 4 años y medio: renovación de los premolares de leche que hace que la  masticación sea más o menos dolorosa.

  • Presencia de secreción unilateral asociada a la hipertrofia sinusal del caballo: Suele ser una señal de que persisten los dientes de leche.

  • Interrupción súbita de los movimientos de masticación como salivación y rechazo de los alimentos más fibrosos:A menudo asociados con la presencia de cavidades interdentales  que se llenan de alimentos creando incomodidad y molestias al masticar.

  • Rechazo al contacto con el bocado: Debido con frecuencia a la presencia de “diente de lobo” (diente muy pequeño ubicado delante de los premolares). Este diente al contactar con el bocado genera molestias, leves o sevaras, al movimiento de la rienda.

 

Si se detectan a tiempo, la mayor parte de estas anomalías se pueden resolver fácilmente. Por tanto, es importante que un veterinario especialista en odontología equina realice un control regular de la dentadura del caballo, en animales jóvenes que comienzan con los entrenamiento para la competencia y también animales adultos, generalmente son los que presentan mayores problemas. Con un examen cuidadoso (a menudo realizado bajo sedación) se podrán identificar y tratar rápidamente los trastornos bucales.

Clasificar: 5 4 3 2 1