Logística y Calidad en Cifras: 10 Iniciativas que Optimizan Nuestra Operación

2025/12/03

El área de Logística ha finalizado el año con una serie de proyectos clave enfocados en eficiencia, cumplimiento normativo y salud del inventario, que fortalecen nuestra cadena de suministro:

1. Desarrollo de Proveedor de Transporte Exclusivo para HPM

Esta fue una iniciativa clave que implementamos a inicios de año para la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de O'Higgins, y que ahora nos permitirá manejar la distribución de la línea de alimentos de manera segregada, en cumplimiento con los nuevos requerimientos normativos para el transporte de este tipo de productos. Junto con ello, la integración de un socio de transporte dedicado ha minimizado las pérdidas económicas a través de la reducción sustancial de mermas y daños de productos durante el tránsito a su destino final. Este cambio también garantiza la capacidad operativa, eliminando interrupciones causadas por variables no controladas (licencias médicas, mantenimientos, revisiones técnicas), asegurando la disponibilidad constante de la flota. Por último, hemos maximizado la cobertura, incrementando la capacidad diaria de entregas, permitiendo alcanzar más puntos de destino de manera consistente y confiable.

 

2. Implementación de Transporte Climatizado

Estamos revolucionando nuestra cadena de distribución con la implementación de un sistema de transporte climatizado de vanguardia para nuestros envíos a regiones, diseñado específicamente para mantener la temperatura estable y dentro del rango requerido para el transporte de productos farmacéuticos; y de paso optimizando costos, ya que logramos esta mejora sustancial en calidad y seguridad a un costo menor que la solución anterior que veníamos utilizando. Esta iniciativa nos deja muy bien posicionados frente a clientes y autoridades, al garantizar la integridad total del producto y asegurar el resguardo de la eficacia y calidad de cada envío durante toda la distribución, transfiriendo proactivamente los altos estándares y rigurosos protocolos de la salud humana a la salud animal.

 

3. Proceso de Gestión de Vencimientos y Eliminaciones

Este año hemos implementado y consolidado nuestro nuevo y robusto proceso de gestión de inventario, el cual tiene como uno de sus ejes enfocarse proactivamente en los productos y/o materiales con próximos vencimientos. Esta iniciativa transforma lo que era una vulnerabilidad operativa en una ventaja estratégica, colaborando de esta forma en un relevante proceso de negocio. Este nuevo sistema, basado en rutinas de revisión e información sistemática, nos permite evitar mermas por vencimiento, reduciendo de forma proactiva la pérdidas de materiales y productos, lo que protege nuestro capital de trabajo. También visibiliza oportunidades ocultas, identificando inventario crítico con antelación y permitiendo acciones correctivas oportunas como promociones o transferencias, que antes podían pasar desapercibidas. Adicionalmente, nos ayuda a controlar pérdidas ( Write-Off ), gestionando las bajas de inventario de manera planificada y controlada, lo que evita impactos financieros sorpresivos. Finalmente, nos entrega información clave, proporcionando datos valiosos sobre la salud del inventario y los patrones de demanda a toda la organización, facilitando una mejor toma de decisiones de compra y rotación. Junto con, y producto de lo anterior, hoy también estamos llevando una sana rutina mensual de eliminaciones que evita la acumulación de productos y materiales vencidos, dañados y/o sin rotación. En resumen, esta iniciativa garantiza un inventario más saludable, una operación más eficiente y una mayor rentabilidad.

 

4. Control Operacional en Plantas de Comodato (Consignación)

Al término de este año estamos concluyendo con éxito un proceso clave de gestión comercial enfocado en fortalecer nuestra relación con las plantas productoras de alimento de salmón en donde tenemos productos en comodato para la fabricación de alimentos medicados. A través del diálogo estratégico y la colaboración mutua, logramos la adopción e implementación de nuestros nuevos y rigurosos requerimientos en materia de control de inventario y facturación en la mayoría de las plantas. El resultado de esta gestión es significativo: hemos mejorado significativamente la exactitud de inventario, eliminando el riesgo de pérdidas económicas asociadas a discrepancias de stock; y lo más importante: logramos estos avances manteniendo excelentes niveles de servicio para nuestros clientes, asegurando la continuidad y confiabilidad de la cadena de suministro. Esta iniciativa refuerza nuestra base comercial y optimiza nuestros procesos internos sin sacrificar la calidad del servicio.

 

 

5. Implementación de Servicio Externo para Descargas

Hemos optimizado la operación logística de materias primas y materiales de envase y empaque mediante la implementación de un servicio externalizado de cuadrillas de descarga. Esta gestión estratégica aporta beneficios significativos en múltiples niveles y áreas clave. En primer lugar se encuentra la salud y seguridad ocupacional, apartado en el cual mejoramos proactivamente las condiciones de trabajo de nuestro equipo interno al minimizar los riesgos asociados a tareas de alto esfuerzo físico, reforzando nuestro compromiso con la seguridad laboral. Por otra parte, estamos permitiendo un mayor enfoque en tareas que generan valor agregado, ya que nuestro personal ahora puede dedicarse a actividades que generan mayor valor para la empresa, optimizando roles y responsabilidades. Y por último, también existe una ganancia en eficiencia, al asegurar una descarga y paletización más rápida y eficiente de los materiales, impactando positivamente en los tiempos de flujo de toda la cadena logística. En resumen, esta iniciativa nos permite operar de manera más segura, inteligente y eficiente.

 

6. Entrenamientos Claves

Este año impulsamos una serie de entrenamientos especializados, diseñados para fortalecer las capacidades de nuestro equipo de operaciones logísticas, abordando puntos débiles específicos y proporcionando conocimiento como una herramienta fundamental de empoderamiento y crecimiento profesional. Las capacitaciones de mayor impacto fueron el entrenamiento en la Norma Técnica NT208 para el Almacenamiento y Transporte de Medicamentos Refrigerados, vital para nuestra industria farmacéutica, ya que asegura el cumplimiento riguroso de los estándares, reforzando la integridad de la cadena de frío y la calidad del producto; y por otro lado el Curso de Conducción de Equipos de Levante, dotando a las personas de una nueva competencia para su vida laboral, promoviendo el desarrollo de un equipo multifuncional y versátil. Estas iniciativas no solo mejoran el rendimiento operativo y el cumplimiento normativo y regulatorio, sino que también invierten directamente en el desarrollo integral de nuestro equipo.

 

7. Acondicionamiento Almacén Aqua Puerto Varas

Durante este año hemos completado el reacondicionamiento integral de nuestro Almacén Aqua, localizado en Puerto Varas, transformándolo en un centro de operaciones logísticas de vanguardia. Este proyecto inter área optimiza la eficiencia, el cumplimiento regulatorio y la capacidad de respuesta al cliente. Por una parte, dotamos de una mayor autonomía y rapidez a la operación, a través de la transferencia de procesos logísticos críticos desde Santiago, otorgando mayor autonomía operacional a la sucursal y mejorando drásticamente los tiempos de respuesta a nuestros clientes. Por otra parte, estamos dando estricto cumplimiento a aspectos regulatorios y de calidad, climatizando el almacén para asegurar las condiciones de almacenamiento requeridas por productos clave de la compañía, garantizando la integridad del producto. No menos importante es la ganancia que logramos en términos de eficiencia de flujo y capacidad, ya que la implementación de un nuevo layout, incluyendo la instalación de racks, optimiza los flujos de materiales e incrementa significativamente nuestra capacidad de almacenamiento. Esta inversión refuerza nuestra infraestructura logística, asegurando una operación más robusta, eficiente y alineada con los más altos estándares de la industria.

 

8. Implementación de Indicadores de Gestión ( KPIs )

A contar del segundo semestre de este año, hemos implementado un sistema robusto de indicadores de gestión (KPIs) para nuestra operación de distribución, una herramienta fundamental que ha transformado nuestra capacidad de análisis y toma de decisiones estratégicas, ya que esta iniciativa nos permite entre otras cosas: Lograr un análisis profundo y focalizado, por cuanto disponemos de información clave para un análisis detallado de oportunidades de mejora, permitiendo identificar la causa raíz de situaciones indeseadas; definir acciones de mejora dirigidas, estableciendo planes de acción focalizados para enfrentar los desafíos específicos de nuestras distintas líneas de negocio; y avanzar en la gestión colaborativa del servicio, manteniendo revisiones mensuales de servicio con los equipos comerciales, facilitando un plan de acción conjunto y colaborativo que asegura la excelencia operativa y la satisfacción del cliente. Esta implementación es un pilar para la mejora continua, la transparencia y la alineación estratégica entre operaciones y ventas.

 

9. Transferencia de la Responsabilidad en la Toma de Inventarios

Este año hemos ejecutado con éxito la transferencia de la responsabilidad de la planeación, coordinación y ejecución de los Inventarios Generales, moviendo este proceso clave desde el área de Finanzas al área de Logística. Esta reestructuración estratégica ha generado beneficios significativos, como por ejemplo: el fortalecimiento del proceso, ya que la gestión ahora incorpora la mirada operacional especialista de Logística, optimizando la precisión y la eficiencia en terreno; la claridad de roles, puesto que se ha liberado al equipo de Contabilidad de una tarea operativa de almacén, permitiéndoles enfocarse plenamente en su rol de auditoría y control financiero; y también la ejecución del plan en su totalidad, y a pesar del incremento en la frecuencia de realización de inventarios (especialmente en almacenes externos), Logística ha logrado ejecutar el plan completo este año, demostrando mayor agilidad y control sobre el proceso. Esta iniciativa optimiza la segregación de funciones, mejora la eficiencia operativa y asegura un control de inventario más robusto.

 

10. Sistema de Agendamiento para Proveedores

A inicios de este año anunciamos la implementación de un nuevo sistema digitalizado para el agendamiento de la recepción de materias primas, materiales de empaque y envase, e insumos. Esta herramienta innovadora permite a nuestros proveedores gestionar de manera autónoma las fechas y horarios disponibles para la entrega de los pedidos que les hemos realizado. Este cambio estratégico aporta beneficios significativos a nuestra operación, tales como la mejora en la programación de las operaciones, optimizando las tareas diarias del equipo de Logística Interna, permitiendo una asignación de recursos más eficiente y planificada; la obtención de visibilidad de la carga de trabajo, ya que ofrece una visibilidad clara de la carga del proceso de inbound en el corto plazo, facilitando la anticipación y gestión proactiva de peaks de trabajo; y también facilita la coordinación y colaboración, puesto que fomenta una coordinación más estrecha y efectiva con el equipo de Compras, sentando las bases para un trabajo interdepartamental más colaborativo y sincronizado. Con esta iniciativa, avanzamos hacia una cadena de suministro más ágil, predecible y eficiente para todos los involucrados.